sábado, 6 de octubre de 2018

Mientras las princesas Duermen [Elizabeth Blackwell]








“Una historia incomparable, llena de dolor y luchas, el realismo y ese toque que solo esta obra nos puede brindar”










Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.


«¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...», exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiracionesy el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.
“Me reconforta saber que la historia de la Bella Durmiente nos sobrevivirá a todos como un cuento del mal vencido y el bien victorioso que resonará a través de los siglos. Y así es como debe ser. Porque la verdad no es un cuento de hadas”

Elizabeth Blackwell nos trae una obra épica y encantadora que cuenta la historia que todos solíamos conocer de una manera muy distinta. En este caso, desde el punto de vista de Elise Dalriss.
La historia comienza con la protagonista ya anciana, cuando escucha a su bisnieta relatar la historia que vivió en carne y hueso, pero de una forma muy ajena y mucho más mágica, más feliz.

“-La cantaba un trovador en la feria. – Le centellaron los ojos al recordar, y me la imagine en la plaza del pueblo, abriéndose paso entre la multitud hasta situarse delante -. ¿Te imaginas a la princesa sola en su torre esperando a su verdadero amor? La sola idea me hace estremecer.

Llegada la noche decidió contarle a Raimy la verdadera historia tras “La Bella Durmiente”
Inicia con una primera parte titulada “Erase una Vez” ( su segunda parte se llama “Las sombras de la muerte”) en la cual cuenta la historia de su niñez, viviendo en una granja con muchos hermanos, con un padre al que se lo consideraba como un hombre duro y una madre que en su juventud sirvió en el palacio y le ha enseñado a leer y escribir, diciéndole siempre que se merece mucho más que ser la esposa de un campesino.
Debido a unos sucesos inesperados, una noche, sale del altillo en que dormía y huye hacia un futuro mejor: El castillo de Saint Elsip.
Un futuro totalmente incierto la espera detrás de los muros del castillo, lo más hermoso y lo más horrible, la verdad de su origen, y una implacable lealtad a la corona.

“La mayoría de la gente veía esos muros como una protección contra el peligro, pero en alguna recóndita parte de mi mente yo percibía que no todas las amenazas procedían del exterior”

¡Por Dios!

No sé cómo me he retrasado tanto con esta reseña.

No dejo de considerar a este libro como mi favorito. Es una de esas historias que dejan huellas, que cuando terminas de leerlas sientes un vacío inexplicable.

La he leído muchas veces y todas he llorado como una loca.
Verdaderamente creo que este libro merece un mayor reconocimiento. Dicen que Elizabeth ya se ha ubicado entre las escritoras destacadas de su generación. Pero su nombre no hace tanto ruido entre el público juvenil como pienso que debería.

Literalmente la he amado. Dorian está guardado en mi corazón, y de vez en cuando no puedo evitar agarrarlo y releerlo y aun si, descubro cosas nuevas.

Le pongo este puntaje muy insatisfecha porque se merece más, y tampoco está a la altura de otras obras con cinco estrellas.


¡Ya saben, si no la han leído corran a comprarlo, merece la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zelic [Raiza Revelles y Sebastián Arango]

Siete responde al nombre de «ciudadano Y017713937», vive en Hutrón, tiene veintiún rotaciones y es un experto diseñador de software que tr...

Popular